Lugares de El Salvador

       
     

                            El Salvador












El Salvador cuenta con muchos lugares turísticos que vale la pena visitar. Hemos realizado una recopilación de lo más representativo.
Lo pequeño de nuestro territorio facilita que en un mismo día puedas visitar varios de ellos. En el siguiente listado encontrarás alternativas para todos los gustos:

LA CAPITAL: SAN SALVADOR

san salvador, lugar turistico de el salvador
San Salvador es la capital de El Salvador. Es un lugar muy atractivo para los turistas ya que se caracteriza por la vida nocturna, diversidad gastronómica, hoteles y cercanía a lugares turísticos. Si deseas visitar San Salvador, lo primero que debes conoce es las opciones con las que cuentas para podes hospedarte, comer, visitar y relajarte.

Centros Comerciales

centros comerciales, atractivo turistico de el salvador
Los centros comerciales son lugares de entretenimiento en donde podrás encontrar muchas opciones de compra, comida y muchos servicios más. En San Salvador se localizan los más grandes y atractivos centros comerciales del país.
Multiplaza. Es uno de los más recientes centros comerciales. Se localiza en una zona muy céntrica y cuenta con una estructura arquitectónica atractiva. Está dividida en tres niveles en los que encontrarás tiendas de todo tipo como joyerías, zapaterías, tiendas de ropa, foodcourt, cine, bancos y muchas opciones de entretenimiento. Además, puedes disfrutar de promociones y eventos especiales. Cuenta con un amplio parqueo y seguridad. Se localiza sobre carretera Panamericana

El top 10 turístico en El Salvador

1. Mandala
Descubrí el significado del Mandala en este lugar de la playa El Cocal. Su ruta de acceso, a tres kilómetros del puerto de La Libertad, es una calle angosta y empedrada; quizás prepara a los visitantes para este lugar: de las piedras pasa a un espacio natural. Para mí, fue entender el significado del lugar al sentarme al margen de todo, contemplar la estampa y solo escuchar. Sin buscarlo, meditaba. No miento: la paz de la que escribo vino de algo más, algo que luego dio paso a euforia.





2. La Casa del Árbol
Me interesó la experiencia de La Casa del Árbol, una construcción de madera atravesada por un pino que mira hacia el cerro El Pilón de Los Naranjos, Sonsonate. Encontré caminos verdes que conducen a pasajes de cuentos fantásticos. Desde su terraza vi el Sol ceder el paso a la Luna en esta parte de Juayúa, por momentos cubierto de neblina, un fenómeno usual debido a los más de 1,900 metros de altura donde se encuentra. Desde que supe de su existencia quise conocer estas construcciones, cada una evocando una época y un espacio distintos a todo lo que había visto. 





3. Mamapán
Este lugar está ubicado en el pasaje La Concordia, a un costado de la parroquia La Asunción, en el corazón de Ahuachapán. Sus gigantones sonrientes saludan a todos los visitantes. Es una casa con casi 200 años de historia, construida en el centro de uno de los municipios de la Ruta de Las Flores. Caminé por su bosque de 30 manzanas en el cerro de Ataco. 





4. Laguna de Alegría
Siempre creí que Alegría, en Usulután, debía tener algo más que sitios de café y artesanías. Esperé por ese “algo” que lo volviera una experiencia distinta, ¡y lo encontré navegando por el ojo de este cráter! La laguna sorprende por su verde esmeralda que parece haber resucitado. ¿Te imaginas navegar por el ojo de un volcán? Así es conocida la laguna. Desde arriba descubrí que otro ojo observaba el viaje. No pude más que sentir respeto por la naturaleza de esta parte de Usulután y gratitud hacia la aventura que ha iniciado Hostal Entre Piedras. 





5. Playa El Espino
Creía haber visto gran parte de lo que El Salvador puede ofrecer, pero faltaba llegar a este lugar del municipio de Jucuarán, Usulután.  Fue el viaje con Grupo Manglares, entre el agua dulce de la bahía de Jiquilisco, playas vírgenes y la última luna llena del 2017. Desde la tierra mi experiencia fue agradable, pero solo desde el aire pude percibir la riqueza de los dos ambientes que albergan a Grupo Manglares. En una orilla las relajantes olas del mar de la playa El Espino, y por el otro,  la riqueza natural del manglar, sirviendo la bocana La Chepona como puente entre el río y el mar.





6. Campo Bello
Estos iglús son unas construcciones traídas por un visionario que creyó que El Salvador puede ser distinto; trajo los modelos de Europa y los puso acá, para todos, para los que pueden ver más que cuatro paredes. ¡Bendita idea! Es una sensación extraña no encontrar las esquinas y el sonido rebota más de lo normal. Al salir de sus paredes ovaladas y ver el horizonte, el volcán de Izalco es su vecino, exótico, todavía desparramándose el eterno “faro de América”. Debes verlo a esa distancia, pareciera que puedes tocar a ese gigante por el que ascienden los más osados; solo sentarse frente a él vale un viaje.





7. Palo Verde
Se encuentra en playa El Zonte, La Libertad. Es uno de los pocos negocios salvadoreños de la zona, una construcción que impresiona por los detalles y su buen gusto. “Le damos gracias a Dios por su visita, porque eso significa que tenemos trabajo”, dijo Cristian, el joven empleado del lugar. Frase que pone en sintonía con la intención del lugar: disfrutar de la riqueza natural de esta parte del litoral e invitar a los recién llegados a valorar los recursos. 





8. La comarca del volcán de San Salvador
No creí que tuviéramos un lugar como el de la historia, pues desconocía que subiendo hacia el Boquerón se encuentra este sitio de película: una madriguera traída de un cuento fantástico. Hablo de La Comarca de El Hobbit, en Linda Vista Gardens. 





9. Palapa Cabins   
Es un esfuerzo de una familia que intenta culminar el sueño de uno que ya partió. Se trata de un sitio de paz, frente al caos de las olas de la Playa Dorada, en Sonsonate. Aquí esperan y tratan como familia a los visitantes. Su apariencia austera quizá no hace justicia a todo lo que ofrece o talvez solo sea la intención de alejar a los que se dejan llevar por la primera impresión.





10. El salto de San Antonio 
Este año pude descender por la pared natural más alta de El Salvador: el salto de San Antonio, del Puerto de la Libertad, su pequeño caudal y la caída de 85 metros. ¿De dónde viene ese impulso divino para olvidar la razón y atreverse a lo que no se conoce? Minutos que valen recuerdos, recuerdos que son logros y aventuras que se vuelven leyendas.

Santa Ana, El Salvador Turismo

Ciudad Histórica

Santa Ana, ubicada a 65 kilómetros de San Salvador, hoy en día es una ciudad de mucho dinamismo económico.

El producto más cultivado es el café. Tiene fábricas de herramientas agrícolas, zonas francas y además cuenta con centros comerciales muy modernos y excelente infraestructura de servicios turísticos.

La riqueza histórica, cultural y arqueológica de Santa Ana la hacen un destino muy atractivo.

Los sitios arqueológicos Tazumal, Casablanca, Trapiche, Pampe y otros -aún sin excabar-están en este departamento occidental.

La Catedral de Santa Ana fue declarada Patrimonio Cultural de El Salvador en 1995. La estructura tiene 90 metros de longitud, es de estilo gótico y bizantino.

El Teatro de Santa Ana es también uno de los más hermosos y con mejor acústica en el país. Es considerada una verdadera joya arquitectónica, que fue construida en la primera década del siglo 20 e inaugurada en 1910 con una ópera de Giusseppe Verdi.

Junto al Palacio Municipal y la Catedral, forma el Complejo Histórico de esta ciudad.

Las fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora Santa Ana, del 1 al 26 de julio.

Como llegar ...

En Auto Tome la carretera CA-1 que conduce a la frontera San Cristóbal.






Estadios de El Salvador:
Históricos e inigualables






      Logos de primera división de fútbol de El Salvador:



   













Leyendas del fútbol Salvadoreño
Jorge "mágico" Gonzáles



magico gonzalezJorge Alberto González Barillas, conocido como Mágico González, nació en San Salvador el 13 de marzo de 1958. Es un futbolista profesional retirado, que jugó en su país natal y en España, siendo nombrado por la IFFHS como el mejor futbolista salvadoreño de la historia. Finalmente se retiró en El Salvador a los 42 años de edad en el Club Deportivo FAS.

Familia

Jorge nació en la capital salvadoreña; sus padres son Óscar González y Victoria Barillas. Es el menor de ocho hermanos, de los cuales fue el único en practicar el fútbol profesionalmente. Contrajo nupcias con Ana María de González, con quien tuvo un hijo. Se rumora tuvo dos hijos en España y una hija en Estados Unidos.

Trayectoria

Jorge González comenzó su carrera de futbolista en el ANTEL donde permaneció durante dos temporadas para luego pasar al Club Deportivo Independiente de San Vicente por una temporada tras una compra colectiva de jugadores. En 1977 fue contratado por Club Deportivo FAS de Santa Ana, de la Primera división salvadoreña, por 60000 colones.
Su apodo proviene de un partido entre el ANTEL y el Club Deportivo Águila, partido que acabó 3-1 a favor de los de González. Tras su actuación, el comentarista deportivo Rosalío Hernández Colorado lo bautizó como "el mago".

Carrera internacional

Su juego sirvió para clasificar a la Selección salvadoreña para el Mundial de España 1982. En aquel mundial Jorge dejó destellos de su clase a pesar de la goleada que sufrió el conjunto salvadoreño frente a Hungría y la derrota ante la Argentina por 2-0 y ante Bélgica por 1-0. Eso fue suficiente para que el Atlético de Madrid, el Cádiz, Aurora F.C., Comunicaciones, los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú y el Paris St. Germain, se interesaran por sus servicios. El equipo galo, sufrió las informalidades de González al estar a punto del cierre de su fichaje cuando Jorge, aduciendo que era demasiado compromiso, decidió simplemente no presentarse a la cita. Al fin, ganó la puja por la contratación el equipo andaluz de la mano de su secretario técnico, Camilo Liz. El fichaje se fijó en 7 millones de pesetas para el primer año y, de querer retenerlo, se deberían abonar 12 millones más al siguiente año. El total pagado al FAS fue el equivalente a 130000 dólares, de los cuales el jugador apenas recibió 6000.
Su debut con el Cádiz se produjo en un amistoso ante el "Trebujena C.F" en Trebujena (Cádiz) en 1982 y su debut oficial fue el 11 de septiembre del 1982, en un Cádiz CF-Murcia que finalizó 1-3.
En El Salvador, ya se le llamaba "el Mago González" por su habilidad con el balón, tradición apenas se modificó en España, donde el empezaron a llamar "Mágico". En el Cádiz, Mágico no tardó en ganarse a la afición española con su juego efectivo y sus goles espectaculares; además en cuatro años se le permitieron numerosas indisciplinas. Jorge tenía por costumbre el dormir demasiado, salir por las noches consecutivamente y a tener reacciones extrañas y aisladas de las costumbres deportivas; su fama de fiestero era extendida, pero los dirigentes deportivos y la afición en general no hacían mayor revuelo por los buenos resultados en el campo de juego. Se llegó a extremos tales como llevar a sus antiguos amigos y dirigentes salvadoreños a tratar de hacerle razonar sobre su comportamiento, así como se asignó un empleado del club para que le llegase a despertar por las mañanas para asistir a los entrenamientos; sin mencionar las sucesivas y altas multas impuestas por el club. Se le imponían sanciones como la no titularidad en partidos posteriores a sus juergas que alcanzaban altas horas de la madrugaba, lo cual implicaba que la afición del Estadio Ramón de Carranza protestase insistentemente. Al respecto, el propio González describía la situación:

Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme
Jorge González
De hecho, para muchos, el mejor partido de González en el club gaditano fue bajo condiciones derivadas de su indisciplina. Se trató de una semifinal del Trofeo Ramón de Carranza, que enfrentó al Barcelona y al equipo anfitrión; Jorge no se presentó a tiempo al partido y no pudo entrar en el once inicial, siendo incorporado en el medio tiempo cuando el marcador era de 3-0 favorable a los catalanes. En dicho partido, marcó dos goles y dio dos asistencias para que el equipo andaluz obtuviese el pase a la final con un marcador de 4-3.
Tras el descenso del Cádiz a Segunda División en la temporada 1983/84, Paris Saint Germain y Fiorentina se interesaron por Jorge, pero él decidió quedarse en el club español; pese a eso, en 1984 realizó una gira con el Barça por Estados Unidos junto a Diego Armando Maradona, aunque el Barça finalmente no lo contrató, posiblemente por el incidente en un hotel californiano, cuando se activó la alarma de incendios y Jorge González fue el único en quedarse en la habitación con una chica.
En enero de la temporada 1984/85 y tras sus juergas nocturnas y desavenencias con Benito Joanet, su entrenador, se efectuó su traspaso al Real Valladolid donde el club vallisoletano le hizo un estrecho marcaje a su vida privada, por lo que Jorge se sintió acosado y prefirió volver a Cádiz en la temporada 1987/1988 no sin antes vagar sin rumbo por varios países de América. El contrato buscaba garantizar que el club tendría un jugador ceñido a las normas, por lo que se le recontrató bajo condiciones como el pago de 700 dólares por partido jugado.
En esta segunda etapa seis fueron los técnicos que lo tuvieron a sus órdenes: Dragoljub Milošević, Senekowisch, Vidal (que no contó con él), Addison, Víctor Espárrago y Ramón Blanco.

Regreso a El Salvador

Tras un intento del Atalanta italiano por ficharlo, Jorge González decidió permanecer en el club andaluz hasta el 6 de junio de 1991, retirándose tras un año donde apenas jugó, deprimido por el suceso de julio de 1989. María del Carmen Coca, una joven gaditana de 22 años denunció a González por intento de violación; el jugador se defendió y acabó saliendo bien librado judicialmente mediante una indemnización de 4000 pesetas, aunque no volvió a entrenar y a jugar en las mismas condiciones. En 1991 volvió a El Salvador para fichar por el Club Deportivo FAS, donde militó hasta su retiro en 2000. En ese año, fue convocado por última vez a la selección nacional.

Tras su retiro

Tras su retiro como futbolista en activo, continuó vinculado al deporte como segundo entrenador del Houston Dynamo en la Major League Soccer. Además, trabajó como taxista en sus tiempos libres, volviendo a El Salvador al acabar la temporada. En el mes de noviembre de 2011, fue incorporado como asistente técnico de la selección salvadoreña por invitación del director técnico Rubén Israel, justo al cierre de la segunda ronda de la clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.




Bueno así hemos terminado con algunas curiosidades y lugares de mi país querido de El Salvador

Hasta la próxima


Comentarios